Tuesday, October 7, 2008

Delicias de Concepción estuvo de fiesta por el cambio


foto: candidata a alcaldesa por el FMLN, Mirna García de Sagastume, celebra día del niño en el municipio de Delicias de Concepción.

El domingo 5 de octubre, “Salvadoreñ@s por el cambio” realizó un acto en celebración del día del niño en el municipio de Delicias de Concepción, departamento de Morazán, al que asistieron cientos de niñas y niños que acompañados por sus papás celebraron en una jornada cultural y artística como no se tiene memoria en ese municipio.

Al evento asistió Margarita Villalta de Sánchez esposa del candidato a la vicepresidencia del FMLN Salvador Sánchez Cerén y más de 30 personas que apoyan a la fuerza del cambio. El acto comenzó a la 1 de la tarde y contó con la participación de grupos de teatro, payasos, danzas folclóricas, actos de magia, fono mímicas y quiebra de piñatas.

Las presentaciones incluyeron la interacción con los niños y se desarrollaron durante 5 horas, manteniendo en todo momento la atención de los asistentes que se desplazaron desde los 2 cantones y 15 caseríos que conforman el municipio de Delicias de Concepción.

La casa comunal se vio abarrotada muchos tuvieron que quedarse fuera del recinto. El evento fue un éxito. El equipo de Salvadoreñ@s por el Cambio se movilizó desde tempranas horas de la mañana, saliendo de San Salvador hasta Morazán para organizar el evento.

El equipo aprovechó la oportunidad para recorrer el pueblo y concientizar a la población mediante la entrega de volantes y la plática con la población acerca de los problemas que enfrenta ese municipio y la propuesta de Gobierno del FMLN.

Las personas abordadas coincidieron en señalar el deterioro de sus condiciones de vida en los últimos años como consecuencia de las políticas económicas de los gobiernos recientes y se mostraron interesadas en la alternativa propuesta por el Frente.

La candidata a alcaldesa por el FMLN, Mirna García de Sagastume, agradeció a Salvadoreñ@s por el Cambio la organización del evento que, según sus palabras, es el más significativo que se ha montado en la comunidad para celebrar el día del niño y de la niña. Asimismo subrayó la necesidad de un cambio de gobierno a nivel local y nacional, que permita que la atención a las necesidades niñez sea lo prioritario.

Delicias de Concepción es uno de los 26 municipios de Morazán, su población rebasa los 5 mil habitantes y sufre de pobreza extrema alta. Sus actividades económicas son principalmente agrícolas, siendo las más importantes la producción de granos básicos y henequén.

OPINANDO - SXC: Cuando la patria habla

El joven movimiento de Salvadoreñas y Salvadoreños por el cambio alzó el vuelo del cambio y oteando desde la altura del pensamiento y el sentir popular, ha arrancado como Ave del Fenix para luchar, defender y representar los intereses y derechos del pueblo salvadoreño ante cualquier gobierno tanto el actual como el venidero.

Cuando nos reunimos para evaluar nuestras actividades y planificar las futuras, pensamos siempre en las condiciones sociales de nuestras hermanas en esta sociedad anómica. Nuestro movimiento no quiere quedarse callado ante el grotesco espectáculo y trágica experiencia de nuestras hermanas dando a luz en buses, rincones o corredores apestosos de los sucios hospitales salvadoreños, no queremos ver a las madres salvadoreñas hundidas en la miseria incapaces de lograrse el sustento cotidiano, no queremos ver a nuestras hermanas desempleadas o subempleadas caer en las garras de la horrorosa venta de sus cuerpos por las exigencias familiares, no queremos ver a nuestras hermanas golpeadas por sus propios compañeros, hermanos o el gobierno mismo, no queremos ver a nuestras compañeras discriminadas en todos los campos, especialmente en el campo laboral, jurídico y socio político, ni podemos permitir que sigan siendo tratadas de las formas tradicionales del patriarcado salvadoreño.

El movimiento Salvadoreñas Por El Cambio, no sólo lucha desde ya por los derechos de la mujer, sino del pueblo salvadoreño en general. Somos defensores@ y promulgadores@ de la Plataforma de Gobierno del FMLN. Nosotro@s consideramos que es urgente el fortalecimiento y recuperación de nuestra economía, sólo de esa manera podremos medio superar la crisis alimenticia, educativa y de salud de nuestro pueblo. Consideramos que tenemos que defender el medio ambiente nacional y no permitir la explotación del “Oro de la Muerte” ya que ésta causaría la muerte de nuestra atmósfera, de la fauna y la flora nacional y de las fuentes acuíferas de toda la nación ya que estudios científicos demuestran que una vez usados los treinta y tres químicos necesarios para la explotación minera, el medio ambiente es destruido por quinientos años y es únicamente después de ese período mortal que el medio comienza a recuperar.

Siguiendo de cerca a nuestros líderes y seguros Vicepresidente y Presidente de la república nos damos cuenta que es urgente la recuperación de la agricultura y la ganadería nacional. Cómo es posible que viniendo de producir tres millones de quintales de café, estemos produciendo nada mas la mitad cuando es el “Grano de Oro de la Nación” equivale a sopearse la gallina de los huevos de oro. Cómo es posible que en este país tan bello no haya turismo, cómo es posible que con un presupuesto anual de 3 mil millones de dólares no se trate, óigase bien, no se trate de solucionar los problemas de nuestra niñez. Es antihumano ver a nuestros niños tragando bolas de fuego por un mísero centavo y la mayoría de veces para ser atropellados por los carros de lujo de los espectadores, cómo es posible que el estado se haga indiferente y cierre los ojos ante centenares de lupanares llenos de niñas que aún no han llegado a la pubertad y es al mismo tiempo triste llegar al campo y ver las pequeñas casas con techos que dan paso al primer asomo de lluvia mientras recién nacidos tiritan de fiebre indefensos en las champas paupérrimas donde la desgracia los llevo a nacer. Y por otro lado la explotación de la niñez en todos los campos laborales donde se tiene el azote en vez de orientación educativa y los talleres de explotación en vez de aulas. Ay señor, como puede progresar nuestra patria con esta clase de gobiernos
SXC. No necesitó gatear, las necesidades de nuestra patria atolondrada nos exigen caminar desde nuestro principio, caminamos con pasos firmes con la plena conciencia de que lo que hacemos es por el bien de nuestra población.

El domingo 5 de Octubre SXC visitó Delicias de Concepción en el Departamento de Morazán donde la niñez por primera vez en la historia de esa comunidad, así como las personas adultas tuvieron la alegría de escuchar nuestro mensaje y tener un día completo y repleto de alegría.

A buenas seis de la mañana estábamos en el punto de reunión, partiendo a las seis y media. Ni el largo trecho al Oriente del país nos afectó en nada, ya que la alegría manifiesta de los niños y de la población en general lleno también nuestros corazones de alegría y de la satisfacción de estar haciendo, con esfuerzos materiales personales, lo que ninguna organización social, ni ningún gobierno ha hecho por nuestra infancia. Al llegar, un centro educativo nos esperaba con sus aulas abiertas y no había comenzado el acto cuando pudimos ver a toda la infancia de la comunidad como bandada de pajaritos alborotada embelleciendo todos los pasillos escolares. La algarabía y los aplausos rompían el eco del salón principal cuando nuestros artistas: payasos, mimos, actores, poetisas, iniciaron su presentación y era tanta la alegría que los cientos de niños que veían la presentación no causaron ni el mínimo desorden, sin embrago; venia algo aun mejor para la infancia y fue la reventazón de piñatas, lo cual nos iba a causar una baja de nuestra delegación cuando losa niños@ le dieron vuelta y cayeron encima de Rolando en su búsqueda de dulces; pero ello no fue nada, ya que detrás de una piñata, venía otra, y otra y Teresita junto a Leslie iban y venían del aula donde teníamos hasta de sobra y para complementar la actividad, cada niño y cada padre de familia recibieron jugo, gaseosas, refrescos y galletas. Ayer nos llenó de vida, ahora me da alegría escribir este reporte.

Gracias compañeras y compañeros, la siembra ha crecido.

Paul Fortis